El Parque Empresarial La Finca, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, es un conocido y exclusivo centro de negocios que ha acogido a un importante número de multinacionales y pymes. Un parque que, desde su construcción en 2009, ha ofrecido seguridad y modernidad a empresas como Microsoft, Accenture, Orange o Banco Santander.
Promociones y Conciertos Inmobiliarios SA (Procisa) fundada en 1972 por D. Luis García Cereceda, fue la promotora de tan importante proyecto. El Parque Empresarial La Finca está formado por 20 edificios, los cuales se encuentran en un área rodeada de zonas exteriores de piedra y madera, así como de importantes sistemas de seguridad. Según afirma el diario Cinco Días: “es uno de los parques empresariales con más demanda de la Comunidad de Madrid, ya que cuenta sólo con un 0,3% de espacios desocupados, según fuentes de mercado, lo que implica una ocupación total”.
Arquitectura y diseño para centro de negocios
La arquitectura fue diseñada con grandes luces que permitieran espacios diáfanos de oficinas. El soporte arquitectónico se resolvió con estructura metálica y forjados tipo Robertson de chapa colaborante. La fundación de estos edificios es todo un compendio de tipología de cimentaciones. Desde aisladas a profundas, pasando por semiprofundas, pedestales-pozos de cimentación, losas de cimentación con ábaco invertido y micropilotes. La estructura de cada edificio se resolvió sin juntas de dilatación. Con longitudes de más de 100 m se introdujo en el cálculo la carga térmica. La fachada, para eliminar el problema de las grandes deformaciones por dilatación y contracción térmicas, se resolvió con un muro cortina formado por segmentos de planta a planta y ancho 1200 mm. La unión entre paneles era tipo fuelle con 20 mm de junta elastomérica de caucho. Más de 250.000 m2 edificados en tan sólo 15 meses.